diademuertos cover2020

CONSEJOCIDUDADNO participa

Orquesta de Bellas Artes comparte grabaciones de su temporada de Verano Memoria OCBA

MÚSICA

El público de la OCBA tendrá la oportunidad de revivir o disfrutar por primera vez, momentos especiales durante los conciertos realizados en el Castillo de Chapultepec y en Ex Teresa Arte Actual.

Información Redacción

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la colaboración de Canal Once, inician la Temporada de Verano Memoria OCBA, en la que se mostrará parte de la historia poco conocida de la agrupación, con conciertos realizados a inicios de la década de los años noventa.

Los jueves a partir del 23 de julio y hasta el 17 de septiembre a las 20:00 horas, la OCBA reestrenará en línea un concierto grabado y transmitido por la televisora del Instituto Politécnico Nacional entre 1990 y 1991, a través de su página oficial de Facebook (https://t.co/rP3oGWGLYQ?ssr=true) y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

En nueve entregas, el público de la OCBA tendrá la oportunidad de revivir o disfrutar por primera vez, momentos especiales durante los conciertos realizados en el Castillo de Chapultepec y en Ex Teresa Arte Actual.

En conferencia de prensa digital, el director artístico de la OCBA, Ludwig Carrasco, comentó que el propósito de esta selección de producciones permitirá conocer la evolución de la agrupación musical del INBAL.

Agregó que se contó con el apoyo de la televisora del Instituto Politécnico Nacional para revisar y editar la calidad del material, el cual se encuentra en proceso de digitalización para su estreno.

Estos videos dan cuenta del sello distintivo que cada director artístico ha impuesto en la orquesta, unos se enfocaron en el repertorio para cuerdas, otros en música mexicana, algunos más en música contemporánea e incluso se incorporaron elementos de aliento, metal y de percusión.

El programa 1 se realizó en diciembre de 1991 en el Castillo de Chapultepec, bajo la dirección artística de Luis Samuel Saloma, quien tendrá una presencia importante en estas transmisiones.

En los conciertos podrá disfrutarse la interpretación de obras de Antonio Vivaldi como: Concierto en La para cuerdas, Las estaciones Primavera y Verano, Sinfonía para orquesta núm. 3 en Sol mayor y Las estaciones Otoño e Invierno.

Asimismo, las y los internautas podrán ver la presencia de conductores huéspedes, como Pedro Cortinas, Félix Carrasco, Armando Zayas, Jorge Delezé y Ramón Shade.

En estas entregas también podrá disfrutarse repertorio de Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Händel, Paul Hindemith, Giovanni Paisiello, Georg Philipp Telemann, Mauro Giuliani, Henry Purcell, el mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, entre otros compositores.