elecciones2021

Se acerca el 135 aniversario del Museo Regional del Estado

CULTURA

Fundado el 30 de enero de 1886, el recinto antecede y refrenda la vocación del INAH en materia de investigación, conservación y difusión del patrimonio.

Información Jorge Mora 


El recinto más antiguo integrado a la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está por cumplir 135 de su fundación. Se trata del Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón”.

Fundado el 30 de enero de 1886, el recinto antecede y refrenda la vocación del INAH en materia de investigación, conservación y difusión del patrimonio que cronológicamente abarca de la época prehispánica al siglo XX.

Para celebrar el aniversario de un lugar que exhibe y estudia las reliquias del pueblo tarasco, y las producciones naturales del estado, se alistan una serie de actividades, que en esta ocasión, serán en línea por motivo de la pandemia del Covid-19, comentó el director del museo, Jaime Reyes Monroy.

Como parte del programa, el historiador José Carlos Morales, hablará sobre el pasar de los años del recinto, que primero estuvo ubicado en el edificio que alberga actualmente el Colegio de San Nicolás, para posteriormente abrir su puertas en su sede final, la antigua casa propiedad de Isidro Huarte, ubicada en el Centro de Morelia, edificada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Este comerciante y político navarro había adquirido en el año de 1772 el edificio cuya remodelación y adición del segundo piso concluyeron en 1775. En el siglo XIX, la casa tuvo varios propietarios hasta que fue comprada por Manuel María Malo en 1851. Su esposa, Francisca Román de Malo, como dama de honor de la emperatriz Carlota, alojó en ella a Maximiliano durante su visita a Morelia ocurrida en 1864, expresa la página de internet del museo.

En 1943, por un convenio firmado entre el gobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo fue denominado Regional Michoacano e ingreso a la red de museos del Instituto. En 1959, con motivo del centenario del natalicio de su fundador, se le dio el nombre de “Nicolás León”.

 

Programa actividades:

Martes 25 de enero, 11:00 hrs.
Conferencia:
"Los libros de Alonso de la Vera Cruz en Morelia: primeras huellas de la transfertación de normatividades entre Europa y América en el siglo XVI"
Dr. José Luis Egío García
Projekt Die Schule von Salamanca, España
c/o Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte, Alemania

Miércoles 27 de enero, 11:00 hrs.
Conferencia:
“El Museo Regional Michoacano. Un recorrido a su historia”
Historiador José Carlos Morales Gómez
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Viernes 29 de enero, 11 hrs.
Presentación del libro:
“Nicolás León. Afanes entre las ciencias y la historia”
Autor: Mtro. Fernando González Dávila
Centro INAH Querétaro
Comentaristas:
Dra. Lorena Ojeda Dávila
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dra. Lucero Morales
Instituto de Geología de la UNAM
Dr. Jaime Reyes Monroy
Moderador

Sábado 30 de enero 18:00 hrs.
Concierto de Aniversario
“Lindo Michoacán”
Lorenzo Reyna Lázaro
Tenor
COBAEM Michoacán