La XIV Bienal FEMSA anuncia programa de exposiciones con más de 140 participantes en Michoacán

CULTURA

Participan 24 proyectos comisionados a artistas nacionales e internacionales y 5 proyectos comisionados a curadores residentes en Michoacán.

Información Redacción

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, que se presenta desde febrero de 2020 en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro en el estado de Michoacán, anunció exposiciones con aperturas escalonadas del 15 de octubre al 10 de diciembre de 2020.

Las exposiciones son parte del Programa Curatorial de la XIV edición de la Bienal que, a siete meses de iniciar actividades, continúa generando dinámicas para revisitar el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, especialmente el arte público de destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce.

A medida que el mundo del arte se ha enfrentado a desafíos trascendentales a causa de la emergencia sanitaria generada por el COVID‑19, la Bienal FEMSA ha reiterado su función como detonadora de redes de colaboración a nivel local y regional, a través de la organización de foros con universidades, museos y proyectos culturales independientes que construyen relaciones sostenibles, no solo con los artistas y proyectos participantes, sino también con iniciativas y comunidades de Michoacán.

Con un primer momento ejecutado de manera presencial y una segunda etapa realizada en plataformas digitales, los Programas Público y Pedagógico de la Bienal han reunido a más de 45 mil personas en un total de 50 eventos, entre conferencias, talleres y seminarios, en colaboración con especialistas y organizaciones locales, nacionales e internacionales, así como con la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, los Gobiernos Municipales de Morelia y Pátzcuaro, las representaciones estatales de FEMSA y otras organizaciones privadas.

Sobre el Programa Curatorial

Los 29 proyectos del Programa Curatorial son el resultado de una serie de comisiones artísticas y curatoriales desarrolladas a lo largo del último año, que se presentarán en cinco sedes: El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Morelia), el Centro Cultural Clavijero (Morelia), el Museo del Estado (Morelia), la Casa Taller Alfredo Zalce (Morelia) y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (Pátzcuaro). La producción de estas piezas y proyectos se ha realizado a distancia y ha involucrado a más de 140 participantes, incluyendo talleres, artistas y artesanos del estado de Michoacán.

Cumpliendo con la regulación sanitaria actual, el aforo de las sedes se mantendrá al 30%, con uso obligatorio de cubrebocas. De manera adicional, las exposiciones serán difundidas a través de transmisiones en las redes sociales de la Bienal FEMSA, en compañía de artistas e integrantes del equipo curatorial.

En palabras de Daniel Garza Usabiaga, Director artístico de la Bienal: “Como sabemos, esta edición ha sido extraordinaria por el momento que estamos experimentando a nivel internacional. Si bien llevamos un par de ediciones trabajado en reinventar el modelo de la Bienal desde que implementamos el cambio de formato a un evento curatorial itinerante, la contingencia sanitaria es un hito que nos ha permitido enfatizar nuestro propósito de propiciar espacios de vinculación y empatía sin perder de vista las necesidades de todas las personas que hacen posible este evento.”

Las aperturas escalonadas del programa de exposiciones de Inestimable azar, se presentan en Morelia y Pátzcuaro a partir del 15 de octubre, de la mano de un programa curatorial que contribuye a la reconfiguración de las bienales de una manera nunca antes vista en México.

Los contenidos en línea estarán disponibles a través de las redes sociales de la Bienal FEMSA y el sitio web www.bienalfemsa.com.