Últimos días para inscribirse al taller sobre la novela Doktor Faustus

CULTURA

“Doktor Faustus es una de las grandes novelas del siglo XX. Se trata de un documento de época –la impugnación del régimen nazi, por parte de su autor, Thomas Mann.

Información Redacción

Doktor Faustus es un curso en línea basado en la novela de Thomas Mann, para hacer una reconstrucción de la historia musical de Occidente con melodías de la época, el lunes 12 de octubre a las 7 de la noche. Será gratuito y las personas interesadas podrán inscribirse vía telefónica al 6881289, o al 6882118, antes del viernes 9 de octubre.

La actividad que coordina la Secretaría de Cultura de Michoacán es de cupo limitado y pretende hacer dos recorridos sobre la obra en cuestión: uno propiamente literario y otro musical, siguiendo la guía de tópicos, debates y compositores que plantea.

“Doktor Faustus es una de las grandes novelas del siglo XX. Se trata de un documento de época –la impugnación del régimen nazi, por parte de su autor, Thomas Mann-, pero también es algo más que una respuesta a las circunstancias propias de su creador”, señaló Victor Pineda Santoyo, organizador del taller.

“Tenemos una obra que nos permite explorar uno de los grandes mitos de la humanidad: el de Fausto. Alemania vende su alma al diablo. ¿A qué precio? Al de la catástrofe. Adrián Leverkühn, el héroe de esta historia, desea una vida plena de creatividad musical, a cambio de su parte inmortal. Al mismo tiempo que transcurría la guerra, Thomas Mann se dio a la tarea de escribir esta obra, pendiente del campo de batalla, rogando por la derrota de su patria originaria. La fascinación por lo demoniaco que explora esta obra, le sirve a Mann para comprender las obsesiones del mundo del arte, (como el virtuosismo a la Paganini, Liszt o Schumann) o la aspiración que hay detrás de cada artista, la de ser un genio”, señala Pineda Santoyo.

Este curso será gratuito y de cupo limitado. Las sesiones se llevarán a cabo de forma virtual.