Percusionista de La Chávez lanza su disco Imaginarium

CULTURA

Primera grabación de arreglos para vibráfono a obras clásicas y latinoamericanas.

Información Redacción

Interesado en contribuir a que los seguidores de la música para percusión y los que no lo son tanto, tengan más material qué escuchar, Andrés Filippi Serrato, joven percusionista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez estrena Imaginarium, su primer disco como solista a través de la plataforma digital Bandcamp. Es una combinación de obras clásicas y un par de valses latinoamericanos en los cuales el sonido del vibráfono es el protagonista.

En Imaginarium, el instrumentista de 28 años de edad combinó su talento con el de Adrián Santo, quien fue el encargado de grabar el audio, mezclar y unificar el sonido de las ocho obras que lo integran. Se trata de una selección musical que incluye composiciones desde Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Claude Debussy, hasta el venezolano Antonio Lauro, que por primera vez se presentan en una producción discográfica.

A decir de Andrés Filippi Serrato, en este disco el público percibirá un sinnúmero de emociones intensas y catárticas. “Por ejemplo el Vals Venezolano núm.2, de Antonio Lauro, es una pieza suave con un toque melancólico que después se convierte en algo muy latinoamericano y jovial; musicalmente juega con los 6/8, hasta llegar a los ¾, como se hace en la música latinoamericana, como el famoso ‘café con pan’ –compás binario− del son jarocho”.

En este sentido, comenta que “el vibráfono tiene unas posibilidades de rango y timbre muy interesantes –en alguna ocasión una amiga me dijo que suena a magia−. A los percusionistas nos permite tener la oportunidad de abordar obras clásicas como éstas, pues para muchas de ellas, los arreglos sólo son para orquesta u otros instrumentos”.

Cabe señalar que seis de los ocho arreglos musicales de este disco son del joven percusionista, quien está por concluir sus estudios de Licenciatura con el modelo de enseñanza “orquesta-escuela” sustentado alrededor de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (La Chávez), agrupación artística perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Filippi Serrato inició con este proyecto en marzo, justo cuando comenzó el periodo de contingencia sanitaria, el cual para él y muchos de sus compañeros ha servido para enfocarse más en la música y por ende en proyectos artísticos fuera de la orquesta. “De marzo hasta septiembre trabajé con Adrián Santo, en este disco que hemos dado a conocer a través de Bandcamp”.

Imaginarium es un proyecto que se suma a otros que Andrés Filippi Serrato ha realizado como arreglista y compositor tanto en sus actividades académicas y artísticas dentro de La Chávez, como junto a tres percusionistas más de la orquesta, quienes han formado el cuarteto de percusiones Sak Chíik.

El enlace para escuchar Imaginarium de manera gratuita es https://solofilippi.bandcamp.com/album/imaginarium-arrangements-for-vibraphone.