diademuertos cover2020

Este jueves transmisión en línea de la obra Desvenar

TEATRO

Escrita y dirigida por Richard Viqueira, quien la describe como un mole escénico, esta obra es una indagación sobre el significado que el chile tiene en la idiosincrasia de los mexicanos.

Información Redacción

Como una evocación del teatro de carpa que se presentaba en el México de los años veinte, la obra Desvenar, que aborda una reflexión en torno al valor cultural del chile, fruto picante característico y peculiar de nuestro país, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), transmitirán en línea este jueves 11 de junio a las 20:00 horas la puesta en escena de la compañía Kraken Teatro.

Desvenar es parte del ciclo de Teatro para Adultos, Temporada 2019-2020 y se podrá disfrutar en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Escrita y dirigida por Richard Viqueira, quien la describe como un mole escénico, esta obra es una indagación sobre el significado que el chile tiene en la idiosincrasia de los mexicanos. A través de diversos puntos de vista, como el culinario, histórico, botánico, mitológico, patriótico, alburero e incluso religioso, Desvenar explora las múltiples posibilidades que tiene este fruto en nuestra cultura y su pertinencia en la política, el amor, la música y la historia.

Es también, añade Viqueira, un recuento variado de referencia a personajes icónicos del folclor nacional, además de un homenaje a la cultura mexicana desde las costumbres, creencias, artesanías y canciones populares.

El montaje es una producción de la compañía Kraken Teatro, la cual ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales debido a la originalidad de sus obras. El elenco está conformado por Valentina Garibay, Ángel Luna y Richard Viqueira, y se presentó en septiembre y octubre del año pasado en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En su momento, Viqueira afirmó que escribió la obra pensando en la tradición de la carpa, un género eminentemente mexicano del que surgieron grandes comediantes, como Cantinflas. De ella emana una identidad desnuda del juego de palabras, al estilo mexicano donde el chile es el anfitrión, enfatizó.