diademuertos cover2020

Centro Dramático ofrece teatro móvil en Michoacán

TEATRO

Mediante dos vehículos llevan sus presentaciones a comunidades de difícil acceso.

Información Notimex

Bajo el lema “el teatro y la cultura son un derecho universal”, el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) ofrece teatro trashumante o móvil en las zonas más alejadas y para las poblaciones más vulnerables del Estado porque su misión es usar al arte como vehículo para transformar a la sociedad.

Su objetivo es descentralizar la cultura para llevarla a la mayor cantidad de públicos, poniendo como base el teatro comunitario para ofrecer este arte a personas que difícilmente tienen acceso a la cultura, sin distinción de clase, género o ideologías.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que este proyecto cultural surgió en el año 2003, a través de un acuerdo entre los gobiernos Federal y Estatal y La Casa del Teatro, la cual se encarga de la organización y promoción del centro; y al mismo tiempo, brinda oportunidades para nuevos creadores.

“Ver la expresión de la gente que por primera vez entra al teatro es el mejor regalo que nos han dado; además, en las presentaciones, los actores crean relaciones amistosas con los niños y cuando regresamos preguntan por nuestro arte”, afirmó la directora operativa de Cedram, Naolli Alejandra Eguiarte.

Para llevar las funciones teatrales, el Centro Dramático usa dos vehículos: "Rocinante" y "Xanharati". El primero es un tráiler adaptado con luz y sonido que se transforma en un pequeño teatro; mientras que "Xanharati" es una versión más sencilla, donde utilizan un autobús para transportarse y el escenario se coloca al aire libre, en plazas públicas o terrenos.

De esta manera, con más de 17 años de historia, el Cedram ha recorrido casi la mitad de los municipios del estado, brindando una cartelera cultural diversa; y este año tienen el objetivo de avanzar a más poblados.