elecciones2021

Ambulante prepara el ciclo Afrovisiones: Trayectorias de la negritud en los Estados Unidos

CINE

De acuerdo con la Embajada Estadounidense, cada febrero se hace homenaje a los logros de los afrodescendientes en ese país.

Información Redacción

 


El festival Ambulante prepara el ciclo de cine documental Afrovisiones: Trayectorias de la negritud en los Estados Unidos, el cual se realizará del 17 al 26 de febrero a través de FilminLatino.

¿Qué significa el Mes de la historia afroestadounidense? ¿De qué manera se ha configurado la narrativa de la negritud en este país y cómo nos afecta hoy? Con el fin de responder estas preguntas, Ambulante y la Embajada de los Estados Unidos en México realizarán este ciclo que busca honrar el legado de millones de ciudadanos estadounidenses que se enfrentaron a la esclavitud, los prejuicios y la pobreza, así como celebrar sus contribuciones a la vida cultural y política del país.

Mes de la historia afroestadounidense

De acuerdo con la Embajada Estadounidense, cada febrero se hace homenaje a los logros de los afrodescendientes en ese país.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los afroestadounidenses representan un 14 por ciento de la población del país y constituyen la segunda minoría más numerosa después de los hispanos.

La celebración del Mes de la Historia afroestadounidense fue inspirado por Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador, que instauró la Semana de la Historia de los Negros en 1926. Él eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista del siglo XIX, Frederick Douglass.

El primer Mes de la Historia afroestadounidense oficial fue anunciado en 1976 por el presidente Gerald R. Ford, quien instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad para honrar los logros de los afroestadounideses, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”.

Woodson, hijo de antiguos esclavos de Virginia, se dio cuenta de que las dificultades y los logros de los estadounidenses de ascendencia africana eran ignorados o malinterpretados, así que fundó la Association for the Study of African American Life and History (ASALH) que publica una revista académica y establece cada año el tema del Mes de la historia afroestadounidense.

Cada año el presidente de Estados Unidos rinde homenaje al Mes de la Historia afroestadounidense con una proclama y una celebración en la Casa Blanca. Los estados y ciudades también celebran sus propios actos en el país, y los medios de comunicación destacan temas relacionados con la historia afroestadounidense.

Fuente: Página del FICM