regresoaclases web

Cortometraje del CCC sobre el acoso sexual recibe Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

CINE

Crescendo es una de las 3 producciones ganadoras en la categoría de cortometraje de ficción internacional.

Información Redacción

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos publicó la lista de películas ganadoras del Premio Estudiantil de la Academia (Student Academy Award), entre las que se encuentra el cortometraje de ficción Crescendo, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La película fue dirigida por el egresado de la Licenciatura en Cinematografía Percival Argüero Mendoza, escrita por Hipatia Argüero Mendoza, quien es egresada del Curso de Guion Cinematográfico, y producida por Larisa Argüero Mendoza, egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

Crescendo narra un momento decisivo en la vida de Victoria, una joven violinista que descubre los límites de lo que está dispuesta a hacer con tal de ser aceptada en el prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por el maestro al que más admira: un hombre de mediana edad que, para infortunio de Victoria, está decidido a seducirla.

La historia surge de la preocupación por temas de justicia social que comparten la guionista y el director, particularmente los relacionados con la violencia de género. Conscientes de que la misoginia es un problema sistémico reproducido tanto por individuos como por instituciones, durante el desarrollo del proyecto se enfocaron en ciertas prácticas normalizadas en el ámbito artístico que dañan a las mujeres constantemente.

La música es uno de los elementos narrativos esenciales de Crescendo, expresa la evolución de la protagonista y pone de manifiesto la relación que tiene con los otros personajes. Fragmentos de piezas compuestas por Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Tomaso Antonio Vitali fueron producidos por Charles Daniels e interpretados por ejecutantes profesionales, grabados en estudio y editados antes del rodaje. Después de un largo periodo de entrenamiento con Nabani Aguilar, el director musical, los actores hicieron el playback de dichas grabaciones durante la filmación con resultados espectaculares.

Crescendo fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y su director de Fotografía, Camilo Moncada, fue nominado por este trabajo a los premios estudiantiles del Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography en Polonia, el certamen dedicado a la cinefotografía más importante a nivel mundial.