SMRTV SALARIOSALUD 01

Non western, al Festival de Morelia

CINE

El documental, selección internacional, narra la historia de una pareja interracial que se debate entre una cadena de opresión y sus problemas de género.

Información Redacción

El documental Non western (México/ Reino Unido/Estados Unidos, 2020), de Laura Plancarte, coproducido por TV UNAM, LP Films y Montana Film Office, fue seleccionado para competir en la categoría de documental mexicano de la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Ambientado en Montana, Estados Unidos, el filme cuenta la historia de una pareja interracial que se prepara para su boda: un nativo cheyene, excombatiente de la Guerra de Irak, y una mujer blanca dedicada a la academia. Los desafíos que enfrenta la familia y sus luchas muestran una cadena de opresión y de problemas de género en varias generaciones. La protagonista se debate entre la complejidad de la vida en pareja y su labor individual.

Artista visual

Laura Plancarte comenzó su carrera como artista visual, pero encontró en el cine documental su mejor medio de expresión, sobre todo para dar voz a otras personas planteando temas sociales.
En 2009, viajó a Londres para hacer un diplomado en la materia y así poder enriquecer su trabajo.

Plancarte utiliza diversos medios como el cine, el performance y la instalación, creando proyectos interdisciplinarios que son expuestos en museos y espacios culturales en México, así como en varias ciudades del mundo, como Londres, Barcelona y Florencia. En 2006 y 2007, fue premiada por su desarrollo artístico por BNP Paribas, y también ha contado con el patrocinio de la Colección Jumex, la Fundación del Centro Histórico, la UNAM y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

El Festival Internacional de Cine de Morelia surge de la necesidad de crear un punto de encuentro entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. Este año, como ocurre en gran parte del mundo, el FICM tendrá versión híbrida con funciones presenciales y de forma virtual debido a la pandemia por la Covid-19.

Puede seguirse toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. También en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.

Fuente: Página de la Universidad Nacional Autónoma de México.