FilminLatino celebra su quinto aniversario

CINE

A partir del 23 de julio, usuarios de la plataforma en territorio mexicano, podrán acceder a títulos nacionales de ficción.

Información Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) conmemoran el quinto aniversario de FilminLatino con una programación única y gratuita que incluye más de 15 funciones especiales y charlas virtuales, la cual lleva por nombre “Celebrar es ver cine mexicano”.

Hace cinco años FilminLatino —plataforma de emisión en continuo (streaming)— inició trasmisiones con la intención de ofrecer cine independiente a los espectadores digitales en México.

Es por ello, que a partir del 23 de julio, usuarios de la plataforma en territorio mexicano, podrán acceder a títulos nacionales de ficción como Luciérnagas (México, Grecia, República Dominicana, 2018), de Bani Khoshnoudi; La bruja del fósforo paseante (México, 2018), de Sofía Carrillo; La caótica vida de Nada Kadić (México, 2018), de Marta Hernaiz Pidal; Asfixia (México, 2019), de Kenya Márquez; Los débiles (México, 2017), de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun; El sueño del Mara’akame (México, 2016), de Federico Cacchetti.

Además de los documentales ¿Por qué los matas? (México, 2018), de Ludovic Bonleux; Titixe (México, 2018), de Tania Hernández Velasco; Tote-Abuelo (México, 2019), de María Sojob; Huicholes: Los últimos guardianes del peyote (México, Argentina, 2014), de Hernán Vilchez; Abrir la tierra (México, 2019), de Alejandro Zuno; Los truenos de San Juan (México, 2017), de Santiago Meza; El sembrador (México, 2018), de Melissa Elizondo; Yo no soy guapo (México, 2018), de Joyce García, entre otros títulos disponibles sin costo y por tiempo limitado.

Como parte de esta celebración, da inicio la segunda temporada de #CineCharlas, una iniciativa del Imcine que tiene como propósito principal acercar al público con miembros de la industria cinematográfica del país y del mundo, pero también con los involucrados en hacer realidad las películas que son de gran interés para la audiencia.

La primera sesión de esta nueva temporada se llevará a cabo el viernes 24 de julio a las 20:00 horas (horario del centro de México) vía Facebook Live, en el perfil del Imcine, ahí importantes personalidades de la industria cinematográfica nacional se darán cita para conversar sobre el quinto aniversario de FilminLatino; los nombres de las personas participantes se darán a conocer en los próximos días desde las redes sociales del Imcine y de FilminLatino.

Cinco años de la plataforma de cine en línea del Imcine

Hablar de FilminLatino es hablar de un espacio virtual en el que las audiencias de todo el país se conectan con la diversidad del cine mexicano. El catálogo inició con 90 películas nacionales y actualmente cuenta con el mayor número de producciones mexicanas en un catálogo de streaming: más de mil 200 títulos, de los cuales la mitad está disponible sin costo.

En cinco años, la plataforma se ha ganado la confianza del gremio cinematográfico, pero principalmente el cariño de una comunidad de más de 200 mil usuarios y más de 5 mil suscriptores, por contar con una oferta variada para todo público: desde películas infantiles, series, documentales, cortometrajes y largometrajes de todos los géneros y países.

El catálogo de FilminLatino, en estos cinco años de existencia, ha tenido más de 5 mil películas. Actualmente se conforma con un total de mil 562 títulos: 598 cortometrajes, 910 largometrajes y 54 series.