Verificación vehicular será obligatoria en 16 entidades, incluido Michoacán

Ecología y Medioambiente

Aunque estos estados no tendrán que implementar obligatoriamente el programa "Hoy No Circula", sí tendrán que respetar las medidas que se aplican en el Valle de México.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Durante la presentación del programa "Proaire de la Megalópolis 2017-2030", el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dio a conocer que la verificación vehícular será obligatoria en 16 estados del país.

El funcionario indicó que "se trata de lineamientos incluidos en la Norma 167 y que se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la Federación".

Las entidades donde se aplicará esta medida, serán: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán.

Sin embargo, Pacchiano aclaró que aunque estos estados no tendrán que implementar obligatoriamente el programa "Hoy No Circula", sí tendrán que respetar las medidas que se aplican en el Valle de México.

El titular de la Semarnat también anunció la incorporación de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), por lo que dicho estado adquiere una serie de obligaciones y compromisos, entre ellos, la homologación a los programas de verificación vehicular e industrial, es decir, todo lo que es obligatorio para las entidades que integran la CaMe.

Finalmente, el funcionario federal destacó los buenos resultados de las medidas implementadas en los últimos años de manera conjunta con todos los estados que conforman la Megalopolis, por lo que "vamos por el camino correcto".