1214x190informe

 

 

Impartirá UMSNH seminario para uso de redes virtuales de información

Ciencia y Tecnología

Forma de acceso y óptimo aprovechamiento de las fuentes académicas certificadas en internet, el objetivo.


Redacción

Morelia, Michoacán.- En el marco de la capacitación continua y modernización en el acceso a la información, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Dirección General de Bibliotecas impartirá por sexta ocasión el Seminario Institucional de Servicios de Información en Línea SISIL 2017, anunció su titular, Bernardo Enrique Pérez Álvarez.

En rueda de prensa, el director informó que el evento tiene el objetivo principal de difundir y capacitar a investigadores, docentes, alumnos y público en general sobre el uso correcto de las bases de datos en línea propias y las contratadas con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), lo cual se traduce en un complemento importante para profundizar en los temas relacionados con líneas de investigación, tesis y tareas.

Aunque las búsquedas en el internet convencional pueden arrojar datos interesantes –explicó Pérez Álvarez- existe información especializada en bases contratadas con la Universidad Michoacana que son totalmente gratuitas y de fácil acceso a través de computadoras instaladas en las bibliotecas de la Casa de Hidalgo, o bien de manera remota mediante una clave de acceso, además de las revistas y páginas web de información científica del Conricyt.

Durante el VI Seminario habrá una serie de actividades de instrucción, en la que los asistentes conocerán a detalle los recursos de información en línea que integran el acervo con el que cuenta la Biblioteca Virtual de la Universidad Michoacana, explicados por representantes de las mismas fuentes de información, los días 11, 12 y 13 de septiembre próximo.

Habrá ejercicios y un taller para el manejo de dichas fuentes en línea, añadió Violeta García Pascual, responsable del Proceso de Gestión de Competencias Informativas de la Casa de Estudios.

Se abrirá el primer día con la conferencia magistral impartida por Ángel Bravo Vinaja, profesor investigador del Colegio de Postgraduados y catedrático visitante en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la cual expondrá la importancia de los recursos de información científica y tecnológica en los procesos de docencia e investigación.

Los días 11 y 12 se impartirá el taller denominado “Desarrollo de habilidades info-científicas entre la comunidad de la UMSNH” y la presentación de los siguientes recursos de información en línea: Gale Cengage Learning, Wiley, Journal of the American Medical Asociation JAMA, SpringerLink, Vlex, Nature, Proquest, American Chemical Society y CAS Scifinder.

También se habilitará a profesores e investigadores en la herramienta denominada Turnitin, la cual permite revisar los trabajos de los estudiantes y detectar citas incorrectas o posibles plagios. Esta herramienta compara los trabajos de los estudiantes con una base de datos que incluye páginas web, libros digitales, artículos de prensa, revistas y publicaciones en línea.

Durante el VI Seminario Institucional de Servicios de Información en Línea, SISIL 2017, se impartirá también un taller para investigadores, con cupo máximo de 15 personas, cuyo objetivo es coadyuvar al análisis, conocimiento de estrategias para acceso y recuperación de información, para evaluarla y facilitar el arbitraje del trabajo realizado y la contrastación con las fuentes de información utilizadas.

La inscripción al evento está abierta y es gratuita. Se realiza directamente a través de la página oficial de la Biblioteca Virtual: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/, en la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al teléfono (443) 316 7150 extensión 110; habrá constancias de participación para los asistentes.