1214x190informe

 

 

Solo 36 por ciento de los investigadores en México son mujeres

Ciencia y Tecnología

El SNI actualmente mantiene apoyos especiales para investigadoras y gente indígena, 2 de los grupos más rezagados en la materia.

 
Redacción

Ciudad de México.- Solo 36 por ciento de los integrantes que conforman el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, señaló la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña.

Esta afirmación se hizo durante el Taller Género en Ciencia e Innovación que organiza el Conacyt y el Technical Assistance Information Exchange Instrument of the European Commission (TAIEX) de la Unión Europea. Luego de compartir el dato, Tagüeña consideró que falta mucho camino por recorrer en el tema de equidad dentro de la ciencia.

Sin embargo y a diferencia de lo que muchos podrían creer, México no está tan rezagado en materia de equidad de genero para el campo de la investigación científica, pues “hay más científicas en México que en la Comunidad Europea, pero ellos tienen más mujeres en puestos de decisión, como 20 por ciento, y nosotros todavía estamos en un porcentaje menor”, dijo la directora.

A su vez, dijo y lamentó que a nivel nacional, solo existan dos rectoras: Sara Ladrón de Guevara González, de la Universidad Veracruzana, y Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México.

Actualmente, el Conacyt apoya a integrantes del SNI, pues si alguna decide tener un hijo se le otorga un año más más para promoverse o competir dentro del sistema, también se les brinda beneficio en la edad límite de catedráticos que para hombres es de 40 años, mientras que para la mujer es de 43.

A su vez, están dos programas muy importantes, uno es para mujeres indígenas, donde les besan para viajar a países de habla inglesa, perfeccionar su inglés, y luego estudian el posgrado.

çEl otro, igualmente aplicado a gente indígena, permite a las mujeres jefas de familia estudiar la licenciatura. Información Notimex