yo por ellas

 

Estrechará Agencia Espacial Mexicana (AEM) intercambio científico y tecnológico aerospacial con Alemania

Ciencia y Tecnología

nanotecnología, big data, desarrollo e investigación de materiales, así como TIC's, son algunos de los ramos con más investigación.


Redacción

Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuará estrechando acciones con Alemania a fin de impulsar el sector aeroespacial de nuestro país y la transferencia tecnológica y de conocimientos.

Así lo afirmó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, en recapitulación de su participación en el Foro Alemania-México de Ciencia, Tecnología e Innovación efectuado en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue el de fomentar la cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones, y quien expresó:

“La AEM tiene una magnífica relación con la agencia aeroespacial de Alemania, con la que está desarrollando proyectos, y continuaremos intensificando el intercambio científico-tecnológico espacial con este país, uno de los socios comerciales europeos más importantes de México”, afirmó.

Cabe recordar que el científico participó en este encuentro co-organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la parte concerniente a la “Investigación y Desarrollo Aeroespacial”.

Estos expertos coincidieron en el reconocimiento al sector aeroespacial de nuestro país, al destacarse allí como un caso de desarrollo exitoso, por su crecimiento a dos dígitos de manera sostenida, y que con 325 empresas en veinte entidades, genera 45,000 empleos a lo largo del territorio nacional.

“Es por ello, refrendó Mendieta, que México es un atractivo destino de inversión en el sector aeroespacial, como también lo es en el sector de telecomunicaciones y de tecnologías de información y comunicación (TIC´s), y es precisamente que estos tres sectores convergen en el tema espacial”, explicó.

Esta confluencia, agregó, ofrece un campo fértil para el intercambio con Alemania y su agencia aeroespacial (la DLR, por sus siglas en alemán), en el marco del Año Dual 2016-2017, y también al mediano y largo plazo, dijo, por lo que este encuentro ubicó nichos de oportunidad en esta relación bilateral.

Los temas sobre los que los expertos coincidieron trabajar, fue comenzar a desarrollar satélites de nueva generación, que, en órbita baja (a distancias del 2 % de las que orbitan los actuales) a mediano y largo plazo puedan dar servicios de alto valor a la población mexicana.

Así como desarrollo de materiales avanzados y nanotecnología para la industria aeroespacial, en lo que ya existe una colaboración con el instituto Politécnico Nacional (IPN), y de lo conocido como Big Data (manejo de grandes volúmenes de información) para protección satelital de la biodiversidad del país.

A este encuentro asistieron reputados expertos, como el Dr. Michael Schmidt, por la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Dr. Felipe Rubio, Director del Centro de Tecnología Aeroespacial (CENTA), Dr. Luis Gerardo Trápaga, Director del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), y Mirko Goletz, como representante por parte de la DLR.

Destacó particularmente la participación del Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, Dr. Elías Micha Zaga, quien enfatizó que esta colaboración bilateral “Es una oportunidad de crecimiento para Alemania y México, en campos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación”.

Esta cooperación permitirá hacer frente a los retos económicos que está sufriendo el mundo, afirmó, con palabras que, en el mismo sentido que las que expresara previamente como orador principal del Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016, fueron ampliamente celebradas por los asistentes.