1214x190palabra

 

 

Tendrá Michoacán el C5i más grande de América Latina

Seguridad

Redacción

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, recorrió la obra de construcción de lo que será el nuevo edificio del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para la capital michoacana, el cual será el más grande de América Latina y albergará a todas las corporaciones de seguridad, auxilio y procuración de justicia de la entidad.

El objetivo es mantener en un mismo recinto las instituciones vinculadas con igualdad, atención ciudadana, protección civil, auxilio, prevención, procuración e impartición de justicia de los tres órdenes de gobierno de manera coordinada, con el objetivo de brindar atención integral e inmediata a toda la población michoacana.

Este esfuerzo conlleva la capacitación de todo el personal actual del C4 y la contratación de nuevo, mismos que deberán estar certificados en los procesos de recepción de llamadas, derivas médicas y psicológicas, despacho de unidades, estructuración de rutas de acceso y salida para la atención de incidentes.

La obra que se edifica en un terreno de 10 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de la capital michoacana, contará con la red más alta en tecnología y se prevé sea considerado el más grande de América Latina.

Para su edificación y materialización se contará con mil 240 puntos de interconexión para red inalámbrica, 162 kilómetros de red de fibra óptica, Sistema de Administración, Gestión, Visualización y Monitoreo de Video, Sistema de Alarma Vecinal – Comunitario, 25 mil unidades de Alarma Vecinal y el Sistema de Atención de Llamadas 9-1-1 y 089 así como la Administración y Consolidación de Tecnologías “CAD”.

Para el diseño y construcción de los Centros de Control y Monitoreo se contará con 11 Centros de Operaciones Regionales y el C5-i que operará en la capital michoacana. Se contará con la Sala de Operaciones del 9-1-1, integrada por tres video Wall’s, uno de ellos con el mapa operativo estatal y las otras dos contarán con cámaras en todo el territorio estatal.

Asimismo, contará con el área de operadores telefónicos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Se estima que para el mes de septiembre de este 2017 la construcción quede concluida en su totalidad.

Durante el recorrido, el titular de la SSP fue acompañado del director de C5i, Juan Manuel Carmona Villalba, quien le explicó los pormenores de la obra.

Como parte de la estrategia de coordinación institucional para fortalecer el esquema de trabajo para la conformación del C5i, el subsecretario de la SSP, Carlos Gómez Arrieta, sostuvo una reunión con integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad, auxilio y procuración de justicia para establecer mecanismos para concentrar la información en un mismo canal, analizar el estado de fuerza, actualizar equipamiento e integración de tecnologías para regularizar el sistema de llamadas, la revisión de unidades no reguladas, personal voluntario así como para detectar fugas de información para el mejor control de la misma.

El nuevo C5i operará de manera profesional con el establecimiento de nuevos protocolos de actuación que permitan la atención integral de incidentes, la prestación continua de servicios las 24 horas los 365 días del año para disminuir los tiempos de atención, utilizar toda la tecnología de manera integral en la atención ciudadana y con la colección y resguardo de evidencias en formato digital de video, voz y datos que permitan apoyar de manera eficiente el Nuevo Sistema de Justicia implementado en el estado.