Necesaria una atención más humana en el área de la salud: Leobardo C. Ruiz Pérez

Educación

Continúan las actividades del Primer Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica para la discapacidad.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Es necesario capacitar a nuestro personal de salud para que sean unos auténticos profesionales, que brinden una atención de calidad a las personas con algún tipo de discapacidad, la competencia en salud implica conocimientos, habilidades, valores y actitud de servicio que permitan tener un desempeño competente, profesional y humano, algo que todas las personas esperan de nosotros, afirmó Leobardo C. Ruiz Pérez.

Durante la conferencia magistral “La Secretaria de Salud: la atención a la discapacidad”, impartida como parte de las actividades del Primer Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica para la discapacidad, el médico cirujano egresado de la Escuela Médico Militar consideró que como sociedad nos hemos deshumanizado, “hoy en día la población desconfía de su personal de salud y no debido a su nivel de conocimientos o sus habilidades,

sino por una atención personal deficiente”.
Es importante promover la humanización en el personal de salud, que nos vean como personas y no como una enfermedad o una discapacidad, ahora vivimos más años pero también con más problemas debido a la presencia  de enfermedades crónicas no transmisibles y el envejecimiento mismo es una discapacidad en la que todos necesitamos de ayuda.

Las dependencias gubernamentales, añadió, han trabajado en ese sentido con buenos resultados, gracias a la creación de instituciones, asociaciones y comités de salud que han tenido avances en la atención a las personas con discapacidad, además de programas como el Seguro Popular que brinda atención a las personas que por su situación laboral no cuentan con atención médica completa de alguna institución de salud.

En el área de la salud, dijo, no podemos detener el aprendizaje, día a día surgen cosas nuevas, pero también es importante inculcar el sentido de la honestidad, la integridad, el altruismo y el respeto por los demás.

Todos tenemos la necesidad de que se nos reconozca como personas, las personas con discapacidad pasan por una etapa de vulnerabilidad y necesitan encontrarle un sentido a su existencia, hay una necesidad de afecto y de ser escuchados, una capacidad que hemos perdido con el tiempo y que tenemos que recuperar concluyó.

El doctor Leobardo C. Ruiz Pérez es especialista en Medicina de Rehabilitación por el Hospital Infantil de México y por el Instituto de Medicina de Rehabilitación “Howard A. Rusk”, Universidad de Nueva York, Estados Unidos.