En 2017 los migrantes de todo el mundo enviaron 600 mil MDD a sus familias

Internacional

Según la ONU, los migrantes destinan un 15% de sus ingresos a sus comunidades de origen.


Redacción

Nueva York, EEUU.- Durante 2017 los migrantes en todo el mundo enviaron a sus familias 600 mil millones de dólares, aproximadamente, lo que representa casi tres veces la asistencia oficial para el desarrollo.

Así lo asienta el informe Hacer que la migración funcione para todos, presentado ayer por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ante la Asamblea General.

De acuerdo al documento, este sector gasta 85 por ciento de sus ganancias en sus comunidades de acogida y remite el 15 por ciento restante a sus países de origen.

En el mundo, dijo, hay 258 millones de migrantes internacionales, equivalente a 3.4 por ciento de la población mundial, y la expectativa es que este sector siga creciendo. Por desgracia, no todo es buenas noticias, de ese total, 6 millones están atrapados en el trabajo forzoso.

En temas de género, las mujeres representan 48 por ciento de todos los migrantes del mundo, y envían a sus países de origen un porcentaje mayor de sus ganancias que los hombres, sin embargo, y como aún es una constante mundial, enfrentan políticas laborales y costumbres más restrictivas que los varones, lo que acota su ingreso económico y su contribución social.

La ONU ha exhortado a las naciones para que tomen en consideración tres elementos en la definición de una estrategia en materia migratoria: un enfoque humanitario basado en la defensa de los derechos humanos, recursos financieros para definir el estatus de migrantes una vez que la primera ayuda humanitaria sea aportada y encontrar opciones reales para quienes no pueden pretender un estatus de refugiados, pero les es imposible regresar a sus países de origen.

Información La Jornada