Feliz 122 aniversario al cine

Internacional

Un día como hoy, pero de 1895 se realizó la primer proyección pública de imágenes captadas con un cinematógrafo.


Redacción

Morelia, Michoacán.- un día como hoy, del año 1895, los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiére presentaron en “El Gran Café de París”, la primera proyección pública de imágenes obtenidas con el cinematógrafo, entre ellas “salida de la fábrica” y “Llegada de un Tren a la Estación de la Coitat”.

Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador.

A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimient, patentaron un número significativo de progresos notables.

De regreso de un viaje a parís, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. los dos hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes.

Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. 

Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro. Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable.

Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación del Nicolás II en Rusia.