Más de 700 mil marchan en Cataluña para exigir liberación de presos políticos

Internacional

Este ha sido la manifestación más grande jamas registrada por el movimiento independentista.


Redacción

Barcelona, España.- 750 mil personas se concentraron este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los políticos y los dirigentes independentistas encarcelados por delitos de sedición y rebelión.

Desde las 16:00 horas, las calles principales de Barcelona se vieron colapsa das por los miles de asistentes.

Actualmente están en la cárcel el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros siete exconsejeros del PDeCAT y Esquerra Republicana de Catalunya, que permanecen en prisión por rebelión y sedición.

Esta resultó ser la manifestación más multitudinaria de las convocadas desde el pasado 16 de octubre, cuando el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ingresaron en prisión por sedición.

Actualmente en Bruselas, Puigdemont estuvo presente en la concentración a través de un mensaje grabado en vídeo. El presidente destituido pidió a los ciudadanos que sigan “muy activos” y se mostró confiado en que sus compañeros de gabinete encarcelados escucharán su “clamor”.

En la cabecera de la manifestación —bajo el lema Libertad presos políticos. Somos república— se situaron los familiares de los encarcelados. Unos metros más atrás, los dirigentes de los partidos independentistas (PDeCAT, ERC y CUP) y la alcaldesa de Barcelona.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, siguió el consejo de su abogado y evitó asistir pocas horas después de salir de prisión.

Información El Pais