ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Internacional

Sin embargo, estas no fueron tan rígidas como lo propuso EEUU.


Redacción

Nueva York, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de forma unánime el lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, aunque no las duras medidas propuestas por el gobierno de Estados Unidos.

La resolución responde al sexto ensayo nuclear de Pyongyang, realizado el pasado 3 de septiembre, y veta las importaciones de gas natural líquido y condensado, además impide todas las exportaciones textiles y prohíbe la emisión de nuevos permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos, dos fuentes clave de efectivo para la aislada nación asiática.

En lo relativo a la energía, limita las importaciones de crudo de Pyongyang al nivel de los últimos 12 meses y las de productos de petróleo refinado a un máximo de dos millones de barriles anuales. 

La resolución no incluyó la propuesta de Washington de sancionar a la aerolínea nacional norcoreana y al ejército.

En voz de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, el vecino país del norte se manifestó inconforme, y dijo que el verdadero impacto económico sobre norcorea sólo se haría sentir cuando todas las naciones hicieran valer las sanciones, en especial China.

Si bien la economía del Pyongyang ha sido herida por esta medida, aun continúan garantizando la continuidad de sus ensayos nucleares, lo cual invita a indagar seriamente el origen de sus ingresos. 

Información AP