Alto Comisionado de la ONU pide investigar al gobierno de Venezuela por “crímenes contra la humanidad”

Internacional

A pesar de haberse hecho “a distancia”, el informe abre la posibilidad de que más observadores puedan entrar al país para “aclarar las mentiras”.


Redacción

Caracas, Venezuela.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, citó en su más reciente reporte que el gobierno de Venezuela podría haber cometido "crímenes contra la humanidad".

El Alto Comisionado presentó recientemente un informe en el que denuncia una "política para reprimir la disidencia e infundir miedo".

Esto quedó de manifestó en la apertura en Ginebra de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que Venezuela estuvo representada por el canciller Jorge Arreaza.

El informe se realizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron un saldo de 120 personas muertas.

El canciller criticó en Ginebra el comportamiento "selectivo, parcializado y politizado" de Zeid y pidió que cese la "agresión" contra Venezuela.

En su intervención, Zeid dijo que hay un "peligro real" de que escale la tensión y de que el gobierno venezolano actúe "contra instituciones democráticas y voces críticas”.

El informe presentado por el Alto Comisionado la pasada semana subrayó el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad y violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas.

Las autoridades venezolanas habían negado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

Información BBC