California impugna decisión de Trump de cancelar el DACA

Internacional

Este estado es hogar de 200 mil de los 800 mil beneficiados por el programa.


Redacción

California, Estados Unidos.- El gobierno de California impugnó este lunes la orden de Donald Trump de poner fin al programa DACA, y a diferencia de las demandas interpuestas la semana pasada por un total de 15 estados y el distrito de Colombia, esta cuenta con argumentos más sólidos para proceder (según el procurador estatal Xavier Becerra).

De igual forma, se tiene previsto que los legisladores del estado con más migrantes en toda la Unión Americana presenten cambios a un proyecto de ley destinado a limitar la cooperación de los funcionarios estatales y locales con las autoridades federales de inmigración, lo cual haría que California se convirtiera en el primer “Estado Santuario” para inmigrantes.

La demanda se sustenta principalmente en argumentos al proceso legal, por ejemplo, que la ley federal requiere que este tipo de decisiones se tomen por razones sólidas y sólo después de la consulta del pueblo estadounidense. Agrega que el gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de la decisión en los pequeños negocios, pues sólo California tiene a 200 mil de los 800 mil beneficiados por el programa.

La demanda se anunció mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, visitaba la capital del estado para reunirse con legisladores y beneficiarios del DACA en un viaje de dos días.

Información AP