Banner doble circuito

 

 

Trump habla de Rusia, la frontera, conflictos de interés y seguridad social

Internacional

El magnate inmobiliario cederá la dirección de Trump Organization a sus hijos Donald Jr. y Eric Trump mientras sea presidente, todo esto, se dijo durante la conferencia de prensa de esta mañana.

 
Por Diego Mendoza

Nueva York.- Desde la Trump Tower en “la gran manzana”, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su primer conferencia de prensa ya con la licencia del Colegio Electoral para que el próximo 20 de enero tome posesión del ejecutivo federal estadounidense.

La conferencia se desenvolvió en una atmósfera de tensión donde Trump sacó a relucir su completa reprobación a las acusaciones que la prensa hizo sobre su persona y empresas desde el periodo de campaña a la actualidad.

En su introducción para dar paso a la intervención de Trump, Mike Pence (próximo vicepresidente) dijo que “era necesario esclarecer la serie de mentiras publicadas recientemente”, con lo cual, dio por sentado que la conferencia abordaría principalmente ello.

E.U.A. y Rusia
Después de una prolongada serie de comentarios redundantes y comunes durante sus discursos de campaña, el primer tema de relevancia tocado por Trump fue el relativo al hackeo ruso al Comité Nacional Demócrata durante el periodo de camapaña, el cual es visto por la opinión pública como el principal causante de la derrota de Clinton, al momento de enfocarse concretamente en la persona de Vladimir Putin minimizó su figura a la hora de aseverar que “si a Putin le gusta Trump, entonces lo veo como un activo no como un problema, porque hemos tenido una relación nefasta con Rusia”.

La cesión del imperio
Quizá el momento más relevante de la conferencia ocurrió cuando Trump, a través de su abogada, oficializó la sesión de “la organización Trump” (como se conoce popularmente a su cumulo de empresas) a sus 2 hijos varones, Donald Jr. y Eric Trump.

Continuando con su intervención, la abogada garantizó que gracias a un fideicomiso, toda la organización continuará laborando con eficiencia sin que el multimillonario pueda tener injerencia alguna.

Al momento de dar respuesta a las dudas del porqué Trump no vendió sus empresas o estableció un “fideicomiso ciego” (la que es vista como la alternativa más ética), garantizó que el hecho de hacerlo significaría una gran devaluación de las acciones.

Por último, aseguró que “Trump donará todos los beneficios que reciba por el pago de gobiernos extranjeros en sus hoteles al Departamento del Tesoro de Estados Unidos" durante su periodo presidencial.

(Cabe mencionar que el equipo de trabajo del presidente electo regaló una copia de todos los documentos que oficializan esta acción a cada reportero que cubrió el evento).

Obamacare se irá
El tema de la seguridad social fue foco de interés a la hora de retomar las preguntas personales del futuro huésped de la Casa Blanca.

Trump no titubeó a la hora de decir que el Obamacare es un “rotundo fracaso”, “En cuanto tome posesión el responsable de Sanidad, vamos a quitar el Obamacare”, prometió.

México; frontera y negocios
La polémica y contradicción acompañó a esta rueda de prensa cuando el republicano dijo “México se ha aprovechado de la relación” con los Estados Unidos, e instantes más tarde, aseguró que no tenía ningún problema con ellos.

Sus promesas de ser el mayor generador de empleo “que Dios ha creado jamás" volvieron a hacerse presentes bajo los ejemplos de Ford y Carrier.

"Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país”, añadió Trump, para luego rematar con su amenaza de establecer aranceles altos para cualquier empresa que mude su planta productora al extranjero.

Finalmente, la promesa de transforma “el pequeño embudo” que es la frontera y hacer “el muro” fue ratificada. “Construiremos el muro con México, y México nos lo compensará de alguna manera”.

Trump vs. CNN
Por si hubieran resultado poco la gran cantidad de comentarios contra los medios “que difunden noticias falsas”, Trump dio vivo ejemplo de su postura contra estas entidades a la hora de negar la palabra a Jim Acosta, reportero de CNN, televisora que ha difundido la gran mayoría de las noticias en su contra en los últimos días.

Puntualmente, las palabras utilizadas por él fueron: “A ti no te dejo preguntar porque publicas noticias falsas”.

Trump volvió al tema de la seguridad al garantizar que ”Rusia respetará mas nuestro país cuando yo sea presidente. No debería haber participado en el hackeo y no lo va a volver a hacer.

Cuando finalizó la conferencia, Trump se negó a responder preguntas de otros reporteros, uno en especial, continuó gritando sus preguntas al futuro presidente.