elecciones2021

Legisladores meten acelerador para aprobar Ley de Hidrocarburos de AMLO

NACIONAL

Se prevé que los morenistas utilicen su mayoría para aprobar fast track la reforma enviada por López Obrador, sin moverle ni una coma.

Información Libia Bucio

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que la próxima semana será discutida ante el pleno de San Lázaro, la Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen que será expuesto por la Comisión de Energía para su análisis y aprobación, es un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan leyes secundarias a la energética, con la finalidad de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que recupere el control sobre los precios, distribución, importación y comercialización del combustible en México.

Dichas modificaciones han provocado descontento en diputados del bloque opositor del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a quienes les fue rechazada su propuesta de llevar a cabo un parlamento abierto de al menos dos días, con la participación de funcionarios federales involucrados en el tema.

Al respecto el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza, insistió en que dicha reforma requiere de un análisis serio, prolongado y a detalle, toda vez que en su redacción genera incertidumbre en el ámbito nacional e internacional.

“Los cambios propuestos provocan la desconfianza de que se podrían generar posibles expropiaciones al permitir que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos a empresas privadas cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o a la economía nacional, permitiendo a Pemex tomar control de las instalaciones una vez que se suspendan los permisos”, indicó.

Se prevé que los morenistas utilicen su mayoría para aprobar fast track la reforma enviada por López Obrador, sin moverle ni una coma, ya que tienen como límite el 15 de abril para elaborar este dictamen y enviarlo a la Cámara de Senadores, donde deberá ser procesado y devuelto a San Lázaro antes del jueves 29 de abril, fecha en que finalizan los trabajos legislativos de la Cámara Baja.