elecciones2021

AMLO pide a la ASF no "prestarse" a juegos políticos

NACIONAL

Esto después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informara sobre las irregularidades encontradas en el Gobierno Federal por casi 67.5 mil millones de pesos en el gasto público del 2019.

Información Libia Bucio

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informara el fin de semana sobre las irregularidades encontradas en el Gobierno Federal por casi 67.5 mil millones de pesos en el gasto público del 2019, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cifras presentadas son “incorrectas y exageradas”.

El mandatario lamentó que se informe de anomalías, e insistió en que los datos reportados en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 donde se señalan irregularidades principalmente en comunicaciones y transportes, en la Secretaría de Agricultura y en programas sociales como Bienestar, “están mal”, por lo que pidió sean aclarados.

“Yo tengo otros datos, y los vamos a presentar aquí, pero también invito a la Auditoría Superior a que aclare lo que informó, como el costo que según ellos implicó no haber continuado con la construcción del aeropuerto de Texcoco... están hablando de una cifra exagerada, están mal informando a nuestros adversarios y creo que no deben prestarse a esas campañas”, manifestó.

De acuerdo con el informe presentado por la Auditoría a la Cámara de Diputados, la cancelación del aeropuerto de Texcoco representó un 232 por ciento más de lo que había estimado el Gobierno Federal, es decir, tuvo un costo de 332 mil millones de pesos y no de cien mil millones como lo indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También se auditaron programas sociales como Becas para el Bienestar Benito Juárez; Sembrando vida; Crédito Ganadero a la Palabra y Jóvenes Construyendo el Futuro. En este último se encontraron irregularidades por 57 millones de pesos y se pagaron becas a 68 personas fallecidas.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación es el órgano más importante del país en cuanto a fiscalización de recursos. Es una institución especializada perteneciente a la Cámara de Diputados que cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. Se rige estrictamente por disposiciones jurídicas, técnicas y éticas.