elecciones2021

Comisión de Energía en San Lázaro analiza iniciativa preferente de AMLO sobre ley de la industria eléctrica

NACIONAL

El objetivo central de la iniciativa es rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dándole prioridad sobre la industria privada para despachar energía.

Información Libia Bucio

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que preside el morenista Manuel Rodríguez González, se reúne esta mañana para discutir y votar el dictamen con proyecto de decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Según el documento a discutir, el objetivo central de la iniciativa es rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dándole prioridad sobre la industria privada para despachar energía y garantizar un sistema tarifario de precios que solo serían actualizados de acuerdo a la inflación.

Hasta el momento los legisladores incorporaron al texto original el término “fraude a la ley” en caso de que los permisos de autoabastecimiento sean cancelados, eliminando además la obligatoriedad de comprar por subasta para el Suministrador de Servicios Básicos y revocando los permisos de autoabastecimiento en caso de que hayan sido obtenidos mediante actos constitutivos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considere como fraudulentos.

De aprobarse este anexo, se revisará la legalidad -y rentabilidad para el gobierno federal-, de los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica, así como los contratos de compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes.

Cabe destacar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, respaldó la iniciativa presidencial a pesar de saber que generará multas, sanciones y demandas por la violación de acuerdos internacionales, como consecuencia de las quejas que podrían presentar empresas afectadas.

Sin embargo, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, consideró dicha propuesta como violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el sentido de que el Estado no debe dar un trato preferencial a las empresas públicas ni discriminar a las inversiones privadas nacionales o extranjeras.

El proyecto de dictamen será presentado ante el pleno el martes 23 de febrero para ser discutido y votado a más tardar el 2 de marzo. Posteriormente se remitirá al Senado de la República en su calidad de cámara revisora.