elecciones2021

TEPJF revoca candados del INE a las mañaneras

NACIONAL

En las medidas se ordenaba al presidente y demás servidores públicos del país, abstenerse de opinar e influir en las elecciones federales y locales durante conferencias o eventos abiertos.

Información Libia Bucio

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dan un revés al Instituto Nacional Electoral (INE), al revocar las medidas de “tutela inhibitoria” con las que se ordenaba al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás servidores públicos del país, abstenerse de opinar e influir en las elecciones federales y locales durante conferencias o eventos abiertos.

El acuerdo invalidado, incluía una lista de al menos 10 temas de los que debían privarse de hablar o hacer pronunciamiento los funcionarios durante lo que resta del proceso electoral en curso.

Después de sesionar de manera privada, el Tribunal consideró que el Consejo General del INE se excedió al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el Presidente.

Se da así marcha atrás a la decisión del INE del pasado 15 de enero, en la que se limitaban las conferencias matutinas del mandatario nacional. Además, indicaron que debería haber sido el mismo Consejo General el que debía haber dictado la medida, sin embargo, delegó esa tarea a la Comisión de Quejas.

De acuerdo con el comunicado emitido por el TEPJF, “la emisión de dicho acuerdo no implicó el uso de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la ‘imposición de medidas de no repetición’, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”.

Cabe señalar que la decisión del INE se dio a partir de una queja interpuesta por el PRD, solicitando medidas cautelares debido a las críticas emitidas por López Obrador en su conferencia matutina del pasado 23 de diciembre sobre la alianza PRI-PAN-PRD. El Instituto partió de la posibilidad que el mandatario repitiera algo similar, sin embargo, derivado de denuncias previas, nunca se determinó que esas conductas tengan un carácter ilícito.

Los magistrados determinaron que la medida de “no repetición” requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar.