INE pide a partidos políticos respetar periodo de intercampañas

Nacional

Durante este periodo los partidos sólo podrán transmitir mensajes genéricos de contenido institucional, sin llamar al voto o promocionar a sus candidatos.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Este domingo concluyeron las "precampañas", que formaron parte del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que los mexicanos elegiremos presidente de la República, senadores y diputados federales.

Sin embargo, este lunes 12 de febrero comienza el periodo de intercampañas que concluye el 29 de marzo, por lo que los organismos electorales de los estados y el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilarán el cumplimiento de la normatividad que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de no poner en riesgo la equidad en la contienda.

En un comunicado, el INE anunció que se encuentran facultados para hacer respetar la ley, por lo que cuidarán que ningún partido político o aspirante se encuentre en condiciones de ventaja en lo que han llamado "periodo de descanso", antes del inició de las campañas electorales.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que durante este tiempo, "ni los candidatos, ni los partidos políticos podrán promocionar el voto o realizar actos de campaña; solo podrán transmitir mensajes genéricos de contenido institucional, sin hacer un llamado directo al voto, de lo contrario serán sancionados hasta con la pérdida del registro", insistió.

En cuanto a los medios de comunicación, enfatizó que el derecho de ejercer su labor periodística está salvaguardado, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Por tal motivo, "podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos politicos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a la disposición sobre compra o adquisición de tiempo aire en la radio o televisión", puntualizó Córdova Vianello.