“Quien abandona a un animal es un peligro para la sociedad”, Emmanuel Pedraza especialista en protección animal.

Nacional

Más de 400 mil animales de compañía son abandonados cada año, fueron comprados como regalo de navidad o reyes.

Redacción

Ciudad de México.- En esta temporada decembrina y de reyes se suelen comprar perros y gatos como regalo; el 40 por ciento de ellos terminarán abandonados, y muchos otrosencadenados en azoteas o condenados a ser explotados para venta o peleas. Todo ello da origen a un círculo de violencia y agresión que nunca termina, pues quien violenta y/o abandona a un animal rara vez se detiene ahí.

Abandonar a un animal también es crueldad y signo de violencia, ello impacta en la construcción de la comunidad, en la salud pública y en la formación de ciudadanos conscientes y responsables, mismos valores que se permean a todos los ámbitos de la vida.

El problema empieza con la compra de un animal, pues detrás de ello existen historias de explotación atroces. En México se pueden calcular más de 20 millones de puntos de venta como opciones para comprar animales de compañía - considerando tiendas, las calles, mercados, bazares e incluso ferias e internet -como un gran generador de ventas-; el 95 por ciento de ellos sin supervisión sanitaria, ni de bienestar animal. Las perras son cruzadas hasta que sus cuerpos se desgastan, es cuando son abandonadas a su suerte en las calles. El 70 % de los animales comprados en vía pública, mercados y criaderos de traspatio suelen morir en los primeros dos meses.

“Las leyes son letra muerta; a pesar de que existe legislación y normativas federales, estatales e incluso algunas municipales que deberían ser suficientes para detener o al menos inhibir la venta ilegal, el abandono y el maltrato, la realidad es que resulta inoperante la aplicación de la misma”, afirmó el licenciado Pedraza, especialista en protección animal y director general en Defensoría Animal A.C., organización enfocada en legislación y maltrato animal para prevenir la violencia.

La Ley General de Sanidad Animal en el Artículo Primero plantea como objeto “… Procurar el bienestar animal...” y en el Articulo 19 plantea “...las características y especificaciones que deberán observarse para procurar el bienestar que todo propietario o poseedor de animales debe proporcionarles, a fin de que los inmunice contra las enfermedades y plagas transmisibles que los afecten y les proporcione la alimentación, higiene, transporte y albergue y en su caso entrenamiento apropiados conforme a las características de cada especie animal, con el objeto de evitar su estrés y asegurar su vida y su salud”. La realidad es que casi ningún criadero o tienda establecida, mercado o en la vía pública cumplen con este precepto

El Código para la Biodiversidad del Estado de México en el Artículo 6.68 dice: “Queda prohibida la venta de animales en la vía pública. Las autoridades administrativas procederán a requisar los animales que se pretendan vender en la vía pública y aplicarán las sanciones correspondientes a quienes infrinjan esta disposición. Los animales requisados se destinarán a los albergues de asistencia social.”

La ley de Protección para los Animales del Distrito Federalen el Artículo 25 dice “Queda prohibido de cualquier motivo
V. La venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos;
VI. La venta de animales vivos en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales”, pero esta práctica no se detiene

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México se encuentra en el tercer lugar mundial respecto al maltrato o crueldad, lo anterior sumado a la apatía de autoridades, siendo el Estado de México y la Ciudad de México los lugares con la mayor incidencia de casos.

Hacemos un llamado para evitar la compra de animales de compañía y promover la adopción de cientos de animales que han sido abandonados y que esperan por una oportunidad de un hogar responsable; de esta manera estaremos colaborando en disminuir la escalada de violencia que cada vez más permea en la sociedad.