4 de enero; Día del Periodista

Nacional

Conoce el origen de esta festividad en México.


Por Mónica Mora

Morelia, Michoacán.- El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra a periodistas y comunicadores en México.

Esta fecha fue establecida en honor al aniversario luctuoso del literato y periodista Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador del periodismo en México.

Manuel Caballero nació en 1849, en Tequila, Jalisco, a él se le atribuyen diversos trabajos periodísticos que generaron una gran polémica.

De acuerdo con el libro "Centenarios y Cincuentenarios", Manuel Caballero fue el primero en utilizar la forma sensacionalista de presentar las notas más importantes en las páginas.

Antes de eso, se acostumbraba ofrecer escuetas gacetillas donde los redactores no se preocupaban por imprimirle un formato original a sus investigaciones.

Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano.

A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios, fue también el principal fundador de "El Noticioso" y "El Mercurio Occidental".

El periodismo es una profesión comprometida con la realidad social, la verdad y la moral, por lo que los periodistas deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad esté informada acerca de su realidad y del acontecer cotidiano y pueda tomar mejores decisiones en base a esta información.

¡Felicidades a todos nuestros colegas!