Ley de Seguridad Interior será votada en la cámara de senadores esta semana

Nacional

Ciudadanos y agrupaciones se manifiestan esta mañana en el Senado para exigir que se detenga esta Ley que dicen "militarizaría al país".

Por: Libia Bucio

El Senado de la República alista el debate y la ruta para el análisis de la Ley de Seguridad Interior que ha dividido a los grupos parlamentarios de oposición y que se espera sea votada por el pleno esta semana.

El documento emitido por la Cámara de Diputados, busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la delincuencia, a través de medidas como establecer que el presidente pueda emitir una declaratoria que "justifique" la intervención de militares en una localidad.

Sin embargo, a pesar de que esta ley ha sido catalogada como necesaria para regularizar y dar certeza legal a los soldados y marinos que participan en labores de seguridad pública, organismos de derechos humanos, organizaciones civiles y algunos políticos la ven como un peligro al considerar que fomentaría los abusos contra ciudadanos y evitaría que las autoridades municipales, estatales y federales, fortalezcan sus cuerpos policiacos.

Dentro del Senado hay opiniones encontradas. Las bancadas del PRI y del PVEM avalan el documento; el bloque Morena-PT y el PRD están en contra y el PAN se encuentra dividido.

La senadora Dolores Padierna, del bloque Morena-PT y una de las que analiza en comisiones la propuesta de ley, dijo que no votará a favor, ya que "es violatoria de la Constitución porque las tareas de seguridad pública corresponden a las policías y no son facultad del Ejército y la Marina".

Por su parte, el senador Roberto Gil del PAN, aseguró que la norma es benéfica, ya que regularizará los casos en que los militares podrán intervenir en una localidad, obligando a los gobernadores a justificar por qué quieren al Ejército o a la Marina en sus estados, así como a cubrir sus costos, "ya que muchos gobiernos locales esperan que el problema de inseguridad lo resuelvan otros, y no hacen nada por fortalecer sus cuerpos policiacos", apuntó.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que "este proyecto de ley es preocupante, ya que significaría la normalización, regulación y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que podría estar acompañada de violencia y violación a los derechos humanos".