Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2018

Nacional

El debate, que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, resolvió respetar los programas sociales y rentables a pesar de que el 2018 será un año electoral.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Para el próximo año se ejercerán cinco billones 279 mil millones de pesos, 43 mil 291 millones adicionales a la propuesta original del Ejecutivo federal.

Antes de lo esperado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hasta esta madrugada, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con 413 votos a favor.

Entre los puntos importantes a destacar, se encuentra la creación del Fondo de Reconstrucción (Fonrec) que contará con 2 mil 500 millones de pesos, así como el incremento de 18 mil millones de pesos más al Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fonden), para atender las necesidades de la población que se vio afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Cabe mencionar que entre jaloneos, y después de más de 10 horas de discusión, los legisladores determinaron conservar intactos los programas sociales y rentables a pesar de que el 2018 será un año electoral.

Entre los rubros más importantes asignados, destacan: educación, ciencia y tecnología, con un aumento de 6 mil 176 millones de pesos; también se incrementa el presupuesto de cultura con mil 200 millones de pesos.

En cuanto al sector educativo, éste contará con mayores recursos para servicios de educación superior, posgrado y servicios de educación media superior.

En el tema de salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud que incluye al IMSS e ISSSTE, se incrementó a 248 mil millones de pesos y el Seguro Popular se refuerza con casi 70 mil millones de pesos.

En materia de "desaparición forzada", se le asignó un presupuesto por 469 millones de pesos, al igual que al Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, con 300 millones de pesos.

Así mismo, aumentarán los recursos para infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores distribuidos a lo largo de todas las entidades del país; se toma en cuenta el presupuesto del nuevo aeropuerto, del tren México-Toluca y del tren Guadalajara.

El campo tendrá una asignación adicional mayor a 8 mil 300 millones de pesos para programas enfocados a grupos vulnerables; se  mantienen los Fondos de Apoyo a Migrantes y el de Fronteras.

Resalta la asignación de casi 48 mil millones para la perspectiva de género, lo que representa un incremento de aproximadamente 70 por ciento.

En contraste, se reduce el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal; del Instituto Nacional Electoral -a pesar de que organizará las elecciones más grandes de la historia- y no se asignaron recursos al programa "Fortalece", mejor conocido como el Fondo de “los moches”.

Sin embargo, los diputados federales se aprobaron un incremento de 200 millones de pesos en su presupuesto, por cerca de 8 mil 440 millones para ejercer en diferentes rubros.