Lentas las negociaciones para definir Presupuesto de Egresos 2018 en la Cámara de Diputados

Nacional

El debate: Analizar si se crea un Fondo para la Reconstrucción y los recursos que se le asignarían.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, comienza el jaloneo y las negociaciones entre las diferentes bancadas, para definir cómo será distribuido el presupuesto 2018.

Desde hace un par de semanas, se ven circular en los pasillos de San Lázaro, alcaldes, rectores de universidades, representantes de comisiones, secretarios y gobernadores, quienes exponen sus propuestas y necesidades económicas, con la esperanza de ser incluidos en la distribución del presupuesto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, así como la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se han sumado a la propuesta de crear un "Fondo para la Reconstrucción", por lo que se discute cuál será la cantidad que se asignaría en caso de ser aprobado, o si el dinero para atender a los damnificados por los sismos se canalizaría a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, indicó que como cada año en la negociación, en la  fracciones de oposición sobresalen las peticiones de “recortarle todo” al Ejecutivo Federal.

El legislador indicó que “el tema principal es el de siempre, hasta cuánto le podemos descontar al Ejecutivo sin mermar su actividad y su eficiencia, como el reducir a cero su gasto en publicidad, en ceremonias y en este tipo de cosas, pero no hay una discusión nueva", indicó.

Otros temas a tratar, serán el programa de becas para adolescentes que recortó el Ejecutivo Federal; el presupuesto para detonar el desarrollo de las entidades del Sur del país; el financiamiento a Proagua, ante el problema del desabasto del líquido en los hogares; el impulso a la Movilidad Urbana, Comunicaciones y Transportes; mayor aportación a la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México que lleva tres años estancada y el fortalecimiento al campo, a la producción pecuaria y agrícola, entre otros.