INE otorga más tiempo a candidatos independientes para recolectar firmas

Nacional

Mejorarán la app que se utiliza para la recolección del apoyo ciudadano.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Ante las diversas quejas que han manifestado los candidatos independientes por el método de recolección de apoyos y el "lento" funcionamiento de la Aplicación Electrónica, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta mañana una prórroga para la obtención de firmas.

Así lo dio a conocer el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien señaló que este organismo ampliará una semana más el plazo para la recolección de apoyos, además de liberar una nueva versión de la app, que hará el proceso más ágil y rápido.

También anunció que se va a permitir que se recaben firmas en papel en municipios sin conectividad a internet.

Córdova Vianello señaló que la modificación en la aplicación consistirá en agilizar la captura de datos de manera manual, es decir, si después de que la primera fotografía que saquen los auxiliares presenta un problema -como ha ocurrido-, se dará acceso al modo manual. "La actualización, podría estar lista esta misma semana", añadió.

Sin embargo, ese no es todo el problema que presentan los aspirantes en la recolección de las 866 mil firmas que se requieren para obtener un registro.

Según un informe del organismo electoral, los "auxiliares de apoyo" registrados que ayudan a los  independientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados a recabar firmas, al parecer no están realizando su trabajo.

De las 85 mil 450 personas registradas como apoyo en todo el país, el 80 por ciento se encuentran inactivas y no han recabado una sola firma para los aspirantes ciudadanos.

El  otro 20 por ciento ha capturado al menos un apoyo, es decir cuatro apoyos por auxiliar acreditado ante el Instituto.