Diputados aprueban ley de ingresos 2018

Nacional

Este proyecto de ley pasa al senado para sus efectos constitucionales.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- En una sesión que duró más de siete horas, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, el dictamen de la nueva Ley de Ingresos para el 2018, con algunos cambios respecto a la propuesta presentada el pasado 9 de septiembre por el Ejecutivo federal, que establecía que no habría disminución, aumento ni creación de nuevos impuestos para el año próximo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Cruz Blakledge, manifestó que entre los principales cambios realizados a la iniciativa del Ejecutivo, se encuentran la modificación del precio del barril de petróleo, de 46 dólares propuestos, a 48.5, aplicando la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, se ajustó el tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, basándose en la evolución reciente del mercado. También  se consideró una mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre.

Debido a la emergencia causada por huracanes y los recientes sismos, en el dictamen se autorizó al Ejecutivo Federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por 470 mil mdp y un endeudamiento externo  de cinco mil 500 millones de dólares.

Por el mismo motivo, se modificó la cantidad de endeudamiento de la Ciudad de México, hasta por cinco mil 500 mdp, para que tenga mayores recursos y pueda atender la emergencia que se vive.

En consecuencia, la recaudación federal participable -que son los  recursos adquiridos por impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros-, se incrementa en 22 mil 800 mdp, para alcanzar la cifra de dos billones 902 mil 722 mdp, con lo que se cubre las necesidades de gasto de las entidades federativas.

Por último, se aprobó que las donaciones de personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, no serán acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Poco antes de que finalizara la sesión, los legisladores transfirieron al Senado de la República el proyecto de ley para sus efectos constitucionales.