El IMSS lanza el proyecto "Chkt"

Nacional

A través de una aplicación móvil la institución apoyará a sus derechohabientes a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Por: Libia Bucio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó este martes la aplicación "CHKT en Línea", donde 75 millones de derechohabientes podrán responder un cuestionario vía telefónica, para conocer si están en riesgo alto o bajo de padecer alguna enfermedad crónica y poder prevenirla.

Durante la presentación de esta aplicación, el Director General, Mikel Arriola, afirmó que el IMSS le apuesta a la tecnología en salud con esta herramienta digital que planea llegar a los pacientes 25 años antes que la enfermedad, evitando las consecuencias graves.

"Son nueve preguntas enfocadas a detectar diabetes e hipertensión arterial, que la calculadora digital de CHKT analiza para proporcionar un diagnóstico, indicándole el peso, medida de cintura y talla", indicó Arriola.

El funcionario explicó que "a partir de ahí se determina el nivel riesgo y en caso de que éste sea medio o alto, de inmediato la aplicación lo mandará a una cita por la vía digital. Ahora en 2 minutos se tiene una cita médica para el siguiente día”, dijo el director general del Instituto, Mikel Arriola.

Esta App, forma parte de la estrategia IMSS digital, combinando las facilidades tecnológicas con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que fue puesto en marcha el pasado mes de mayo, con el que se busca fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos para aumentar la esperanza de vida y maximizar la productividad de los derechohabientes.

“Solemos esperar a que ya se encuentre grave la persona para conocer a nuestros derechohabientes a partir de un cuadro de hipertensión o en cuidados intensivos. Esta herramienta es para conocerlos mejor y anticiparnos a las enfermedades para evitar graves consecuencias en su salud y además reducir los costos de atención”, finalizó Mikel Arreola.