Cámara de Diputados aprueba la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Nacional

La nueva ley aplica penas de entre 25 y 50 años a quienes hayan cometido este delito.


Redacción

Ciudad de México.- Por unanimidad, con 397 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares que, entre otros aspectos, establece una pena de entre 40 y 60 años de prisión a los servidores públicos que priven de la libertad a una persona y se nieguen a informar su destino o paradero.

Los particulares que incurran en ese delito alcanzarían un castigo de entre 25 y 50 años de prisión.

En ambos casos, las penalidades podrán aumentar hasta en 50 por ciento por agravantes como la comisión del delito contra niñas, niños y adolescentes; mujeres y mujeres embarazadas, personas discapacitadas o adultos mayores, así como defensores de derechos humanos y periodistas.

La ley considera la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, así como del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del  Registro Nacional de Fosas (comunes y clandestinas).

Establece que el delito de desaparición forzada se perseguirá de oficio y que el ejercicio de la acción penal, así como la ejecución de sanciones penales, serán imprescriptibles.

Ahora, esta ley será turnada el ejecutivo para que se proclamada en próximas fechas.

Información Milenio Noticias