Ley de Reconstrucción de la CDMX retirará espectaculares ubicados sobre edificios

Nacional

Pese al descontento del sector empresarial sobre la decisión del gobierno capitalino de quitar los espectaculares colocados sobre edificios, éstos serán removidos.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Dentro del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, que propuso el Gobierno capitalino y que fue remitido a la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), viene un apartado donde se marca que por seguridad, la publicidad que se encuentre sobre edificios, será retirada porque los inmuebles no están preparados estructuralmente para soportar esa carga extra.

Miguel Ángel Mancera, informó que de acuerdo a lo que señalan expertos en la materia, "los edificios no están calculados para recibir ese peso adicional, por lo que se va a actuar al respecto", indicó.

Sobre el tema, el diputado local Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, sentenció que no habrá marcha atrás en el retiro de espectaculares colocados sobre edificios, ni en la aplicación de sanciones administrativas y penales que podrían ser de hasta de 9 años en contra de quienes permitan la instalación o permanencia de éstos.

"Estamos analizando cómo revocar y eliminar los permisos otorgados en la Ley de Publicidad Exterior. A la par, analizamos el aumento en las sanciones administrativas y penales tanto para servidores públicos que permitan la instalación de estos anuncios, como para los particulares que den los permisos para tal efecto", puntualizó el funcionario.

Asimismo, el legislador indicó que "esta decisión se toma para prevenir tragedias, porque los edificios de la CDMX,  no están hechos para soportar este tipo de estructuras de acero que pueden llegar a pesar hasta 20 toneladas", apuntó.

De acuerdo con el último registro de anuncios publicitarios, que data del 2015, en la capital existen 4 mil 160 espacios publicitarios "legales" para espectaculares, que pueden ser: auto soportados, adosados, a nivel de piso, unipolar, de estructura y de azotea, superando estos últimos los mil registros en el padrón oficial de anuncios sujetos a reordenamiento de publicidad exterior.