México, el país más corrupto de AL: Transparencia Internacional

Nacional

Estos actos han significado entre el 9 y el 10% del PIB nacional.


Redacción

Ciudad de México.- México es el país donde los ciudadanos pagan más sobornos para acceder a los servicios públicos básicos y es uno de los tres países con más corrupción en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un estudio presentado hoy por la Organización No Gubernamental (ONG) alemana Transparencia Internacional (TI).

Escuelas, atención de la salud y documentación personal representan el grueso de los casos de corrupción, con 33 por ciento del 39 del total.

En cuanto a los servidores que se prestan a prácticas deshonestas, la policía y los representantes electorales, son percibidos como “casi en su totalidad corruptos” en el 47 por ciento de los casos, le siguen el gobierno local con 45% y el primer ministro o presidente, con 43%.

En función de las respuestas de sus ciudadanos, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela tienen el peor resultado, dado que reciben calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores.

En cuanto al proceso de consenso, entre mayo y diciembre de 2016, estas encuestadoras llevaron a cabo entrevistas a 22 mil 302 personas en 20 países de toda América Latina y el Caribe en las que fueron interrogadas acerca de sus percepciones y experiencias de corrupción.

Pasando a analizar las consecuencias de la corrupción, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y el Banco Mundial, la corrupción en México representa cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la sitúa en 10 por ciento del PIB y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que en números equivale a 347 mil millones de pesos.

Información Sin Embargo