ASF detecta anomalía de 234.7 mdp en construcción del NAICM

Nacional

se revisaron 88 contratos; han emanado 17 recomendaciones; 14 solicitudes de aclaraciones y ocho promociones de responsabilidades sancionatorias.


Redacción

Ciudad de México.- El director general de Auditorías de Inversiones Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Celerino Cruz García, informó que esa instancia detectó un monto de irregularidades por 234.7 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Según el reporte del funcionario, se revisaron 88 contratos; 11 de obra y 77 de servicios.

Destacó que una de las observaciones mayores, por un monto de 85.5 millones de pesos, es en la construcción de la barda perimetral del nuevo aeródromo, así como pagos indebidos por 39 millones de pesos por el pago de servicios no ejecutados.

Por año, los montos observados fueron 1 millón de pesos (2014); 231 millones (en 2015), 2 millones (primera etapa del 2016).

Cruz García dijo que fruto de estos avances emanaron 17 recomendaciones; 14 solicitudes de aclaraciones; ocho promociones de responsabilidades sancionatorias, y ocho pliegos de observaciones en junto.

Actualmente se daseguimiento a los contratos por construcción de pistas, rodaje y plataformas; la nivelación del terreno y construcción de los caminos; drenaje pluvial; el campamento para trabajadores; construcción de pilotes de la torre de control; la edificación del centro de transporte multimodal; así como el de la loza de cimentación del edificio terminal.

Información El Economista