CDMX presenta su “Atlas de Riesgo”, hay 67 colonias con posibilidad de sufrir daños severos por sismos

Nacional

Las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc tienen el mayor número de colonias con alto impacto sísmico en la CDMX.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- De acuerdo al “Atlas de Riesgo” presentado por el gobierno capitalino, son 67 las colonias de la CDMX ubicadas en ocho delegaciones, las que se encuentran en peligro en caso de presentarse un fuerte movimiento telúrico.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que estas colonias se localizan en la llamada "zona cero", que contempla los cuadrantes de la capital pertenecientes al Lago de Texcoco, por lo que es considerada de gran riesgo sísmico.

Las colonias más vulnerables se encuentran principalmente ubicadas en las delegaciones: Cuauhtémoc, con 22; Miguel Hidalgo, 20; Azcapotzalco, 18; Gustavo A. Madero, 4 y Álvaro Obregón, con tres.
Sin embargo, dentro de la zona de riesgo también se encuentran las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez y Tlalpan.

La identificación de estos lugares, se dio en el 2016, cuando Protección Civil, en colaboración con el Politécnico Nacional y la UNAM, realizaron un estudio sobre actualización del subsuelo, para realizar mapas sísmicos y comprender el comportamiento de los movimientos telúricos en la ciudad.

Cabe mencionar que el Atlas de Riesgo capitalino incluye mapas geológicos: que comprenden zonificación sísmica, hundimientos e inestabilidad de laderas; hidrológicos: riesgo de inundaciones y encharcamientos; meteorológicos: incendios forestales y lluvias; así como la ubicación de edificios de gobierno, hospitales, escuelas, museos, bancos, mercados y también escenarios de inundación por fallas del emisor poniente, centro o del Gran Canal.