Niegan Visa a joven tzeltal que ganó el premio global de la Internet Society

Nacional

Mariano Gómez es originario de Abasolo, Chiapas, instaló una red de internet sin la mayor preparación profesional, pero en este caso, los prejuicios de un cónsul le impiden viajar para ser reconocido y poder impulsar su proyecto.

Redacción

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Mariano Gómez, un joven chiapaneco de origen tzeltal se enfrenta a un duro golpe moral luego de que el consulado de Estados Unidos en México le negara la VISA turista y por desgracia, este prodigioso muchacho no podrá recoger el premio global que le otorgó la Global Organization of Internet Society.

Este muchacho de apenas 23 años instaló una red de internet en el municipio de Abasolo, de donde es originario, y en el cual aún no hay servicio de telefonía o radio, todo esto, sin la mayor preparación profesional.

Puntualmente, a Mariano le negaron la VISA porque “en primera, no lograron identificar la dirección de mi casa, esto debido a que vivo en una comunidad indígena en la cual las calles no tienen nombres; la segunda: no tengo cuentas bancarias con mucho dinero que demuestren que tengo un estatus económico alto, lo cual en ese modelo de mundo, “el que no tiene dinero no vale”, y el tercero: soy un joven de una comunidad marginada, del cual mi región es considerada como un de los puntos donde más migrantes viajan a los Estados Unidos de manera ilegal (en donde muchos mueren en el intento). Incluso cuando fue la entrevista me preguntaron si hablaba dos lenguas. Con orgullo respondí que sí, que mi lengua materna es el tzeltal, descendiente de la lengua maya y la segunda el español”.

“El racismo es claramente visible, la sociedad clasificada por el color de piel, lengua, religión y estatus económico para definir un modelo de mundo. Más en estos tiempos que piensan dividirnos entre muros”, argumentó.

Por último, este joven ha propuesto que el dinero que iba a ser invertido para su traslado, estancia y comida sea donado para su Colectivo Ik’ ta K’op del cual es miembro y el que utilizarían para obtener un servidor apropiado para el Intrabach porque actualmente trabajan en equipos ensamblados viejos.

Información Sin Embargo