1214x190informe

 

 

¿A qué se enfrentan los independientes sin “Cancha Pareja”?

Nacional

Mientras que un partido político necesita 225 mil firmas para ser creado, un independiente requiere 866 mil.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), dio inicio al procedimiento de inscripción para que los "independientes", manifiesten su intención de ser parte del proceso electoral 2018.

De acuerdo con la convocatoria avalada por el Consejo Nacional, el INE solicita que en las cartas de "Manifestación de Intención" -que deben entregar los aspirantes al Senado, Cámara de Diputados y Presidencia de la República-, se incluya el apoyo de alguna Asociación Civil y que ésta sea avalada por un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como una cuenta bancaria de la asociación, para depositar los recursos que serán repartidos, en el caso de que los aspirantes logren la candidatura.

El postulante también deberá presentar una carta en la que acepte recibir notificaciones por correo electrónico y alguna red social para bajar la aplicación que utilizará para recabar firmas con credencial de elector de quienes respalden su candidatura.

Cabe mencionar que los aspirantes a las candidaturas independientes, no la tienen nada fácil, de entrada, deben reunir más de 866 mil firmas de votantes; en el caso de aspirantes a la Presidencia, éstas deberán estar distribuidas en al menos 17 entidades del país.

Como dato comparativo, para conformar un partido político, el número de firmas que se exigen, equivale al 0.26 por ciento del padrón electoral; para obtener una candidatura independiente, se pide el 1 por ciento del mismo padrón.

El tope de gastos de precampaña donde se recabarán las rúbricas es de 33 mil 600 pesos.

Cabe destacar que este registro solo es para comenzar la recolección del apoyo ciudadano, etapa que de acuerdo al calendario electoral, inicia el 10 de octubre y concluye el 6 de febrero para los presidenciables y el 8 de enero para senadores y diputados.