La Red México, pide apoyo económico a la CONAGO

Nacional

Los sistemas de radio y televisión solicitaron a la Conago apoyar con recursos económicos y que se les incluya en el presupuesto del 2018 para poder atender el problema de la transición.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en la Ciudad de México, se brindó un espacio a la Red de Radiodifusoras y Televisoras estatales, educativas y culturales de México, A.C. (Red México) quien solicitó a las 32 entidades federativas, un mayor respaldo económico para el fortalecimiento de los medios públicos.

La Red México, informó que de acuerdo a la Reforma en Telecomunicaciones, los medios estatales cuentan con seis meses para conservar su título de concesión si cumplen a cabalidad con las obligaciones de independencia editorial, autonomía de gestión financiera y participación ciudadana.

Así mismo, deben probar que operan bajo mecanismos de transparencia, defensa de contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a las tecnologías y garantizar la inclusión de la diversidad ideológica, étnica y cultural.

Ante dichas condiciones, varios medios estatales se encuentran “en alerta amarilla” en su nivel de cumplimiento, por lo que deberán apresurarse para revertir las causas de una posible revocación de la concesión.
Por tal motivo, los sistemas de radio y televisión solicitaron a la Conago apoyar con recursos económicos y que se les incluya en el presupuesto del 2018 para poder atender el problema de la transición, que será vigilada por el respectivo órgano regulador.

Tras reconocer la importancia de la radio y televisión pública, Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la CONAGO, respondió que entregará a cada uno de los mandatarios estatales un documento con las inquietudes de la Red México y pidió a los gobernadores de Colima y Puebla, apoyar en estas tareas, mismos que aceptaron la propuesta.

Los demandantes también exhortaron a los gobernadores a que aprovechen el gran potencial que hay en la Red México, integrada por 62 asociados en 30 estados del país y con una audiencia cautiva, de 70 millones de personas.