1214x190informe

 

 

Para reducir contaminantes, Semarnat proyecta convertir unidades de transporte público a gas natural

Nacional

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, participó en el 9° Congreso de Transporte Público, celebrado en la Ciudad de México.

Por Libia Bucio

Ciudad de México.- Durante su participación en el 9° Congreso de Transporte Público, celebrado en la Ciudad de México, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, habló sobre la importancia de reducir los contaminantes que emiten las unidades de transporte público, por lo que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria para concursar 160 millones de pesos en la conversión de estos vehículos a tecnología de gas natural y diésel de última generación, combustibles que son más amigables con el medio ambiente.

Pacchiano Alamán puntualizó que, "para el Gobierno federal, el impulso de transporte limpio es una prioridad, pues cada año mueren en México más de 20 mil personas a causa de la mala calidad del aire".

El titular de la Semarnat señaló que “se impulsa el uso del gas natural en el transporte público por tratarse del combustible más limpio y más seguro con el que actualmente se cuenta en el país y gracias a la reforma energética, México dispone de amplias reservas de gas natural que pueden aprovecharse para acelerar la reconversión de los vehículos de transporte de pasajeros”.

Aseguró que el transporte es importante para el desarrollo económico, pero también para la salud, "porque es el sector que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero que va en aumento cada año".

Por su parte, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en voz de su presidente Jesús Padilla Zenteno, confirmó que el sector apostará por en el cambio tecnológico, pero pidió que se instrumenten incentivos fiscales para la creación de empresas formales.

También demandó una política integral de orden tarifario; una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, pero especialmente, pidió “certidumbre en la implantación de nuevos proyectos y certeza para su operación”.