Banner doble circuito

 

 

Preocupa a Cancillería Mexicana deportación de connacionales sin antecedentes penales

Nacional

Personal de la SRE, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Maribel, madre de cuatro hijos nacidos en los Estados Unidos.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México.-  El Gobierno Mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), manifestó su respeto a las leyes estadounidenses, pero también su preocupación por los efectos que están teniendo los cambios en las prioridades de detención y deportación en personas sin antecedentes penales, y que no representan un riesgo para la seguridad de las comunidades a las que han contribuido por años.

Lo anterior se da en el marco de la deportación de Maribel Trujillo, quien fue detenida el pasado 5 de abril en su casa ubicada en Fairfield, Ohio, Estados Unidos, por radicar de manera ilegal, en dicho país.

Personal de la SRE, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Maribel, madre de cuatro hijos estadounidenses, que desde el año 2002 contribuía con su comunidad.

La cancillería mexicana dio a conocer que "no existe información que acredite que la Sra. Trujillo represente un riesgo para la seguridad de Estados Unidos o que haya cometido delito alguno, por el contrario, la connacional ha demostrado ser una persona trabajadora, siendo el sostén de su familia."

Por tal motivo, la dependencia puntualizó que "el Gobierno mexicano considera que las acciones de control migratorio, deben tomar en cuenta el interés superior de los menores y evitar la división de las familias".

Para garantizar el respeto de sus derechos, se informó que a través de su Embajada en Estados Unidos y sus Consulados en Indianápolis y Nueva Orleans, México respaldó y dio seguimiento al proceso de deportación de la mexicana desde el momento de su detención, hasta el proceso de repatriación.

Acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración, la afectada fue entrevistada por elementos de la Cancillería para cerciorarse de su buen estado de salud.

Por lo pronto, autoridades continuarán brindando su apoyo en este caso, así como asistencia a las solicitudes enviadas por sus familiares en Estados Unidos.