Banner acciones

 

 

Duarte comienza proceso penal; no acepta la extradición

Nacional

Hoy, el ex mandatario tuvo su primer juicio en Guatemala, dijo que tomará la decisión sobre su extradición hasta que le llegue el documento formal.


Redacción

Guatemala.- Esta tarde comenzó el que proceso penal en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en Guatemala luego de que fuera capturado el pasado sábado 15 de abril.

En el juicio, a Duarte se le recordó su situación en México, donde es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos federales, por otro lado, en Guatemala se le investiga por toda una red de corrupción y lavado de dinero.

Desde su llegada al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de la capital gualtemalteca, “Javidu” lució nervioso, estuvo sudando, y permaneció escoltado por hasta 20 guardias, además de vestir en todo momento chaleco antibalas.

Luego de más de media hora en donde se le explico a Duarte su situación legal en Guatemala y México, además de la ya conocido solicitud de extradición a territorio nacional, se tomó un breve receso para que recibiera asesoría de su defensa (2 abogados gualtemaltecos).

Luego del espacio, Duarte aseguró que tomará su decisión respecto a la extracción a México hasta que le llegue el documento formal que explique el proceso y sus consecuencias para que sus abogados puedan ayudarle.

Información Grupo Milenio / Excélsior