Banner acciones

 

 

Recibe IFETEL 3 mil 179 inconformidades en servicios de Telecomunicaciones

Nacional

Las razones en las quejas son Fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones, desbloqueo de celulares, cambio de plan o paquete, garantías y equipos, cambio de movilidad.

Por Oscar Méndez

Morelia, Michoacán.- Según el informe estadístico “Soy Usuario 2016” del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016, El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) recibió 3,179 inconformidades, mismas que se encuentran divididas, según el servicio reportado, de la siguiente manera:

  • Internet 46.4%
  • Telefonía móvil 28.4%
  • Telefonía fija 13.9% 358
  • Televisión de paga 11.3%

Del total de las inconformidades recibidas, el 97.2% de los usuarios reportaron tener problemas en un solo servicio; el 2.3% informaron tener problemas con dos servicios, y el 0.5% refirieron problemáticas con sus tres servicios fijos contratados.

Respecto de este tipo de Inconformidad, el 64.5% están terminadas y el 29.6% se encuentran en proceso de resolución.

Es de resaltar que “Terminadas” corresponde aquellas en que ya se dio atención al usuario, o en las cuales la empresa no dio respuesta en el plazo máximo de 15 días hábiles y el IFT las habilitó para que, en su caso, los usuarios solicitaran la intervención de PROFECO; el término “Proceso” corresponde a los casos que aún están en análisis por parte del proveedor; finalmente “Desechadas” es utilizado para las inconformidades en que los usuarios ya no dieron seguimiento, y “Canceladas”, a las que fueron inhabilitadas por duplicidad o a solicitud del interesado.

Como parte de las acciones de apoyo al usuario, la PROFECO otorgó asesoría sobre el ejercicio de sus derecho a 2,842 (89.4%) de los folios recibidos, a través de la plataforma. Además, durante los meses de octubre a diciembre, recibió 521* inconformidades en que los interesados no llegaron a un acuerdo con su operador.

Las razones de las quejas son:

  • Fallas en el servicio: 1,945
  • Cargos, saldos y bonificaciones: 436
  • Desbloqueo de celulares 116
  • Cambio de plan o paquete 144
  • Garantías y equipos 32
  • Cambio de movilidad 25

Soy Usuario es una herramienta de fácil uso a través de Internet que permite un mayor acercamiento entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y sus clientes, así como entre los usuarios de éstos servicios y las autoridades; ya que privilegia el proceso de pre conciliación.

La información estadística que se presenta, contempla el número de inconformidades ingresadas en el cuarto trimestre de 2016 y tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las empresas respecto de la atención que brindan a través de la plataforma.