El 54% de la riqueza de México está en capital humano: Banco Mundial

Economía y Finanzas

Para los países avanzados, el 70 por ciento de su riqueza radica en el capital humano.


Redacción

Ciudad de México.- La riqueza total en México alcanzó 110 mil 471 millones de dólares en 2014, de los cuales casi 54 por ciento está sustentado en la riqueza del capital humano, con 59 mil 334 millones de dólares, señaló el Banco Mundial en su último informe.

En el texto, la entidad destaca al capital humano como el componente más importante de la riqueza a nivel mundial.

En el caso de México, el Banco Mundial observó la misma tendencia, aunque en menor proporción a la que se observa en los países de altos ingresos miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde el capital humano representó el 70 por ciento de su riqueza.

El capital producido significó el 36 por ciento de la riqueza mexicana y el capital natural fue del 13.2 por ciento.

Los recursos naturales de México lo ubican como uno de los países con mayor biodiversidad, extensos litorales, una minería que lo posiciona entre los principales productores de plata, oro, cobre y plomo, y la producción petrolera promedia 2 millones de barriles diarios.

No obstante, podría explotar en mayor magnitud las rentas de ese capital natural, según lo recomendado por el Banco Mundial.

La riqueza del mundo aumentó 66% entre 1994 y 2014

La riqueza global creció 66 por ciento durante las últimas dos décadas hasta mil 143 billones de dólares al 2014, pero a nivel per cápita creció 31 por ciento debido a que bajó o se estancó en más de una docena de países en varios niveles de ingreso, señaló el Banco Mundial.

Mientras que para los países avanzados, el 70 por ciento de su riqueza radica en el capital humano. Entre los países de ingresos medios o bajos su principal fuente de riqueza, el 47 por ciento son los recursos naturales.

Información El Financiero